domingo, 1 de noviembre de 2009

ANDRAGOGÍA: Un necesario y pertinente enfoque en la Capacitación

Enviado por Jorge Olivo Lillo abril 2007.

La necesidad de tener una capacitación pertinente es un requerimiento relevante que tenemos como país. En este línea debemos valorar el cambio radical y significativo que han tenido en su gestión, las empresas de capacitación pues, han incorporado y certificado sus procesos bajo la norma chilena 2728 (NCH2728). La importancia de esta, reside principalmente que sus 4 procesos: Diseño-Planificación-Ejecución y Evaluación forma parte de la matriz de su gestión. Es decir, los 4 procesos deben estar correlacionado con los requerimientos de las empresas.

Por otra parte, en el Proyecto de Ley, que se encuentra en el Senado, sobre el Sistema Nacional de Certificación de Competencias se busca que la capacitación sea pertinente en la medida que ésta, busque desarrollar...” la capacidad de un individuo para desempeñar una función productiva en diferentes contextos, de acuerdo a los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo”

Lo que faltaría, desde mi ventana, es la pertinente mirada desde los participantes de la capacitación. Es decir, cómo aprenden los adultos? Cuáles son los Principios que la rigen? Cuáles son las características de los adultos? Los factores que inciden en el aprendizaje; los atributos de los métodos; el rol del facilitador etc. Por ello, creo que es necesario conocer acerca de la Andragogía.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario